martes, 17 de noviembre de 2009

google planea duplicar la velocidad de la web con SPDY


El gigante de Internet quiere añadir una capa a la pila de protocolos que se maneja normalmente en el mundo de Internet. La nueva tecnología, llamada SPDY (pronunciada "speedy", "veloz") es el nuevo proyecto de Google para duplicar la velocidad de la web. Se trata de un protocolo que podrá trabajar en conjunto con el estándar HTTP, sin llegar a sustituirlo. Los responsables del proyecto han comentado que el objetivo de este nuevo protocolo es disminuir la latencia y aumentar la velocidad. Pero además no solo esperan reducir la carga de las páginas hasta en un 50% y minimizar la complejidad de despliegue, sino también evitar que los webmasters tengan que hacer cambios para acoger el nuevo protocolo.

En las pruebas preliminares se consigue que los sitios web carguen hasta un 55% más rápido al añadir ese protocolo en la capa de sesión, justo por debajo de la capa de aplicación en la que está el protocolo HTTP. Además, también desean que SPDY permita correr varias solicitudes HTTP simultaneas en una misma sesión TCP y hacer de SLL el protocolo estándar. Para que SPDY trabaje necesita de un servidor Web (Apache, IIS) y un Navegador Web (Chrome, IE, Firefox) con SPDY habilitado. El objetivo primordial ahora mismo es seguir construyendo siguiendo la tradición de Internet de experimentar y optimizar, para continuar el apoyo en la evolución de los exploradores y sitios Web.

En el anuncio oficial Google señala el hecho de que SPDY no es un sustituto de HTTP. Utiliza los métodos y cabeceras de HTTP, pero se salta las partes del protocolo que se encargan de gestionar las conexiones y los formatos de transferencias de datos. Google pronto liberará su servidor web con SPDY activado, y el código de la versión de Chrome con SPDY activado ya está disponible.

Los responsables aseguran que todavía hay mucho trabajo por hacer para evaluar el desempeño de SPDY en condiciones reales. Sin embargo, están convencidos que han llegado a la fase en donde su pequeño equipo podría beneficiarse de la participación activa, comentarios y asistencia de la comunidad web. Para ello invitan a los internautas a revisar los datos recopilados hasta la fecha, ver el código actual y proporcionar su ayuda a través del Chromium Google Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario