lunes, 23 de noviembre de 2009
Chrome OS ya ha sido presentado oficialmente
Chrome OS, el sistema operativo que Google lanzará el año que viene y que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo, fue presentado la semana pasada. El sistema operativo en la nube será uno de los más rápidos en arrancar, requerirá conexión a Internet para prácticamente cualquier cosa, es decir, hasta las aplicaciones trabajarán desde Internet y no localmente, y por este motivo se dice que será el más seguro, pero tambien el más limitado. El software será gratuito, pero sólo se distribuirá mediante la compra de un nuevo ordenador que lo lleve instalado. Los documentos no se almacenarán en el disco duro, sino en servidores de internet.
Este sistema operativo funcionará bajo procesadores X86 y ARM (como el del iPhone) y de hecho Google ya está trabajando con algunos fabricantes para tener este sistema operativo corriendo en máquinas que se venderán el próximo año. La base de este OS será Linux, aunque los programas se diseñarán para la web, permitiendo así que puedan ser utilizados en otras plataformas.
Google irrumpe así definitivamente en el territorio de Microsoft e intenta ganar terreno al omnipresente Windows. El SO a nivel de usuario doméstico no tendrá mucha aceptación, pero a nivel de empresa sí llegará a ser bastante útil. El poder trabajar desde casa, o de viaje por cualquier lugar del mundo sin necesidad de llevarse documentos comprometedores fuera de la empresa puede ser una solución interesante, además de poder estar a disposición en todo momento de la propia empresa.
Se ha filtrado a través de redes P2P una imagen de la versión que mostraron en la presentación del sistema operativo y además desde Gdgt ofrecen una versión en formato imagen para virtualizar, de 281 MB. Si quieres probar el sistema operativo, puedes echar un ojo al mismo de esta manera, aunque de momento el desarrollo del mismo está bastante verde y no habrá versión de prueba pública definitiva hasta el año que viene.
Google está desarrollando dos sistemas operativos por ahora, enfocados a dos tipos de dispositivos completamente distintos. Según parece Chrome OS irá enfocado principalmente a netbooks y Android tiene un enfoque completamente móvil. Sin embargo, y en palabras de Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, ambos sistemas operativos convergerán en un futuro hacia un único sistema que cubrirá la totalidad de dispositivos. A día de hoy tenemos ordenadores que se comportan de manera cada día más similar a móviles y smartphones que se comportan cada día más como pequeños ordenadores. Es por ello que seguir un desarrollo de dos sistemas operativos abiertos en Google podría dejar de tener sentido de cara al futuro.
Etiquetas:
Software
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario