lunes, 7 de septiembre de 2009

Procesadores de 6 núcleos de AMD para uso doméstico en 2010


La transición a los 4 núcleos ya pasó hace varios años, y ahora ha llegado el momento de pasar de nivel y llegar a los 6 núcleos. Los AMD Thuban, nombre en clave del desarrollo, estarán basados en los actuales Istanbul para servidores, sobre los que ya he hablado aquí y que se están vendendiendo desde hace algunas semanas. Los AMD Thuban se fabricarán en 45 nanómetros y, algo muy interesante, se utilizarán sobre el socket AM3. Ésto significa que podremos utilizarlos en las misma placa que tenemos ahora para los Phenom II o los Athlon II, muy importante si queremos reutilizar la mayoría de los componentes de nuestro equipo y renovar únicamente el micro.

Únicamente incluiría controladora de memoria integrada para DDR3 en doble canal, y contaría con 9 Mbytes de caché L2 y de tercer nivel. Este microprocesador será una parte integrante de la plataforma Leo que incluirá chipset 890FX y 890GX con soporte para nuevas tecnologías como SATA3 , PCI Express 3.0, y USB 3.0, más el nuevo chip gráficos Evergreen de ATI, fabricados en 40 nanómetros y con soporte para DirectX 11.

Aún hay muchos detalles desconocidos, como las frecuencias de funcionamiento y los precios. La fecha estimada de lanzamiento se sitúa a partir del mes de julio de 2010, junto con los procesadores de Intel denominado Gulftown, que será una dura competencia con seis núcleos, 12 hilos de procesamiento y procesos de fabricación de 32 nanómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario