lunes, 21 de septiembre de 2009

P2P declarado ilegal en Brasil


El tribunal brasileño acaba de tomar una decisión sin precedentes contra los clientes de intercambio de archivos (P2P) como respuesta a varias acciones legales por parte de los grupos anti-piratería en contra de un sitio web que ofrecia un programa de intercambio para descargas. Y no sorprende en absoluto la noticia, teniendo en cuenta la cruenta guerra en que se han embarcado los responsables del mundo del negocio de la cultura. El hecho de que una entidad jurídica haya declarado ilegal un programa por considerarlo perjudicial para los intereses de unos pocos, parece ciertamente demencial.

Se ha perpretrado la primera sentencia que convierte a los usuarios de P2P en delincuentes. La batalla legal que estaban librando los acusadores contra la web que ofrecía un programa de intercambio de archivos se lleva desde principios de este año. El tribunal brasileño determinó que la empresa llamada 'Cadare Information Technology' tenía que aplicar un filtro en el software P2P conocido como 'K-Lite Nitro' que distribuyen en su página web (iPlay.com.br) para eliminar contenido de derechos de autor. La empresa no pudo cumplir con la orden porque no es desarrollador del software, sino que simplemente lo ofreció para su descarga.

Después de un juicio el 25 de agosto, el lunes de esta semana se dictó una sentencia en la que se prohíbe el uso del software ya que el mecanismo de filtrado es ineficaz. Incluso llegó a sugerirse que cualquier sitio web que ofrece el software junto a la publicidad (es decir, tratando de sacar provecho de lo que ofrecen) estaría cometiendo un delito por lo tanto sería castigado con una sentencia de entre dos y cuatro años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario