jueves, 17 de septiembre de 2009

Google compra reCaptcha


Por si aún quedaban dudas acerca de la gran posición dominante de mercado que actualmente posee Google, la compañía más importante de Internet ha realizado otra importante movida en la web, al haber adquirido al popular servicio de captchas para sitios de Internet reCaptcha, pasando esta empresa formar parte de la red de servicios de Google Inc. Pero la noticia real no es que compraron reCaptcha, sino lo que van a hacer con la tecnología.

Para quienes no conocen reCaptcha (que es un acrónimo que significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), se trata de un servicio gratuito que ofrece una alternativa a miles de sitios web para proteger sus contenidos y operaciones del Spam y las malas intenciones de algunos usuarios, toda vez que añade un captcha que solo es descifrable para el ojo humano y que tras haberlo indicado la combinación correcta de palabras, da acceso al contenido que fue protegido con este servicio, es decir, para comprobar que la interacción es con un humano y no con una máquina.


A diferencia de otros servicios de captchas para sitios web, el emprendimiento de reCaptcha se ha venido viendo con muy buenos ojos porque a través de su forma de operar se contribuye a la digitalización de libros, y las palabras utilizadas en los captchas de este servicio son tomadas directamente de textos que se han intentado digitalizar de forma automática sin éxito alguno. De esta forma se logra que todos los usuarios que utilicen el captcha puedan ayudar a descifrar fragmentos no digitalizados de libros en papel.

Asi que la reciente adquisición de reCaptcha por parte de Google puede interpretarse también como como un apoyo para su servicio de Google Books y Google News Archive Search, ya que ahora los textos que no se han podido digitalizar, podrán ser utilizados en millones de captchas por toda la web facilitando de gran manera el trabajo.

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