miércoles, 12 de agosto de 2009

'Scientific linux', distro para científicos


Existen una gran cantidad de distros de Linux que toman como base a alguna otra. Debian es una de las más escogidas, de la que surge Ubuntu. Sin embargo, hay muchísimas otras distros que pueden ser utilizadas como base. Científicos de algunos de los más prestigiosos laboratorios del mundo se encontraban en pleno desarrollo de sus propias distros de Linux, pero llegaron a la conclusión de que sería algo muy interesante llevar a cabo ese proyecto en conjunto. A partir de ahí nació 'Scientific Linux', tomando como base 'Red Hat Enterprise'.

La idea de 'Scientific Linux' surgió a partir de una versión de Linux creada por Fermilab, llamada 'Fermi Linux'. Varios científicos se pusieron en contacto con Fermilab, y se pusieron a trabajar en esta nueva distro. Así fue como nació 'HEPL', algo así como "Linux para Física de Alta Energía", pero finalmente se cambió el nombre a 'Scientific Linux'. Después entró el instituto de investigación CERN, tras la salida de la primera versión de Scientific Linux. La colaboración entre el CERN y el Fermilab amplió mucho la base de compatibilidad de 'Scientific Linux', ya que el CERN necesitaba que la distro de Linux fuera compatible con procesadores Itanium, y fueron ellos mismos quienes se encargaron del desarrollo.


Tal vez su kernel y sus programas no estén en las últimas versiones, pero obviamente estamos tratando con un sistema operativo que es utilizado en entornos muy delicados, y la estabilidad es muy importante. El hecho de estar basado en 'Red Hat Enterprise' es un dato muy interesante, pero tal vez lo más llamativo sea la posibilidad de conocer de cerca la distro de Linux que utilizan algunos de los científicos más prestigiosos del planeta. La distro esta disponible en varias versiones y tamaños, pero lo más probable es que sólo necesites el primer CD-ROM para darle un vistazo.

Aquí teneis su página oficial, desde la que podeis obtener más información, y descargar su última versión gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario