viernes, 14 de agosto de 2009

CMX, nuevo formato de álbum digital


A pesar de que algunas discográficas intentan que el CD siga siendo rentable, lo cierto es que la descarga de música digital ha mostrado el camino por el que debería tender el futuro de la industria musical.
La iTunes Store de Apple va a la cabeza en este negocio. Para que Apple no se lleve todo el pastel, las cuatro discográficas más importantes, es decir, Sony, Warner, Universal y EMI, se han unido para crear un nuevo formato de álbum digital, que recibe el nombre de CMX. La salida de este nuevo formato está fijada para el mes de noviembre y se especula con que U2 podría ser el grupo seleccionado para su estreno.

Si bien los detalles que se han facilitado no son muy profundos, la idea de CMX es que, además de las canciones del álbum, se añadan otros muchos extras, como las letras de las canciones, imágenes, vídeoclips y demás material relacionado, que podríamos visionar en cualquier reproductor de música. La idea de las discográficas es superar el concepto del MP3 y la idea de comprar canciones sueltas que trajo la iTunes Store de Apple, ofreciendo algo más a aquellos que adquieran el álbum completo digitalmente.

Por supuesto, Apple tampoco se queda de brazos cruzados, y ya prepara un formato de características similares, que recibirá el nombre de cocktail. Los grandes de la industria pretenden que nos olvidemos de los formatos tradicionales como WMA, MP3, OGG, o M4A y comencemos a prestar atención al nuevo formato CMX. Ahora habrá que ver cómo evoluciona la propuesta, aunque lo que parece claro es que su éxito tendrá que ser impresionante si quieren lograr hacernos olvidar el veterano formato MP3, que sigue siendo el más utilizado.

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