miércoles, 1 de julio de 2009

Micro USB, futuro cargador universal de móviles

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con los principales fabricantes de la industria de la telefonía móvil para implantar a partir del año que viene un estándar de cargador compatible con todos los modelos del mercado.

Por fin la industria se pone de acuerdo para unificar el sistema de carga de los teléfonos móviles. Y además, quieren que el conector sea un micro USB. Para millones de personas, la unificación del cargador de móviles ha sido objeto de una intensa reivindicación. Hace ya demasiados años que los consumidores demandan que las marcas dejen de complicarles la vida inútilmente con multitud de dispositivos diferentes. La fecha concreta se estima para el verano del 2010 en Europa y en 2012 en el resto del mundo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, ha confirmado el acuerdo con las empresas más importantes del sector (Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments) que representan el 90 % del mercado de teléfonos móviles. Se pretende también involucrar a los EEUU y China como socios para extender el uso del cargador único por todo el mundo.

El cargador elegido es micro USB, la conexión que utilizan muchos portátiles, cámaras o reproductores MP3, y se incluirá en todos los móviles que se comercialicen a partir del próximo año y dispongan de conexión de datos. Tambien podría extenderse a otros dispositivos portátiles como cámaras fotográficas, ordenadores, GPS, etc.

El nuevo cargador permitirá que si el móvil está cargado, éste no consuma electricidad de la red de alimentación aunque el terminal esté conectado a la misma y, además, permitirá cargar los dispositivos de manera más simple y rápida. Tambien se desarrollará un aparato conversor para ajustar los móviles antiguos a la nueva interfaz. El cargador será fabricado en China, para ahorrar costes.

Supondrá un gran ahorro medioambiental, ya que los usuarios no tendrán que tirar su cargador cada vez que cambien de modelo de móvil. Además, se estima que se fabricarán la mitad de los cargadores. Los cargadores desechados generan todos los años más de 50.000 toneladas de basura electrónica en todo el mundo. Sólo en España se venden 20 millones de terminales al año. Y hay más de 20 modelos de cargador en el mercado con su correspondiente clavija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario