lunes, 27 de julio de 2009

Inauguración del telescopio más grande del mundo


Los Reyes de España inauguraron el mayor telescopio óptico del mundo y que está situado en un emplazamiento privilegiado de las Islas Canarias. Con semejante poderío este aparato podrá estudiar a fondo los misterios del universo más profundo y encontrar respuestas a preguntas que hoy pertenecen a la ciencia ficción.


El Gran Telescopio Canarias (GTC) posee un enorme espejo de 10,4 metros de diámetro y eso le proporciona el segundo puesto en el ranking mundial por detrás del Gran Telescopio Sudafricano con 11 metros de diámetro, pero por delante de los famosos Keck americanos emplazados en Hawai (que tantas satisfacciones están dando a la astronomía) y que cuentan con unos espejos de 10 metros de diámetro. Está instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla canaria de La Palma, a 2.396 metros de altitud y sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados. El CGT dispone de un espectacular espejo primario, segmentado en 36 piezas hexagonales de 470 kilos de peso cada uno y un total de 18 toneladas. Este espejo, cuya capacidad de visión equivale a cuatro millones de pupilas humanas, es la pieza clave del telescopio y ha sido fabricado por la empresa alemana Schott, con un bajo coeficiente de expansión térmica para garantizar la calidad de la visión.

Con un coste aproximado de 160 millones de euros, el promotor del GTC es el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de su construcción se encarga la empresa pública Grantecan S.A y en la que participan, como socios, la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. También intervienen en la construcción del telescopio el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), el Instituto de Astrofísica, Óptica y Elctrónica de Puebla (México) y la Universidad de Florida (EE.UU.)


La impresionante construcción no quedará aquí pues el gobierno de España pretende construir en un futuro el telescopio más bestia de todo el planeta, con un espejo de 40 metros que pulverizará los 30 metros que ya han anunciado los americanos que van a instalar en el Hemisferio Norte. El país esta lanzado y su compromiso con la ciencia parece que se mantiene firme. Gracias a la construcción del GTC (la mayor infraestructura científica del país) España se posiciona como la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía, ahí es nada. Y todo este derroche de tecnología astronómica permitirá profundizar en la búsqueda de planetas extrasolares, la medición de la energía oscura, galaxias activas con agujero negro y estudios sobre la intensidad del fondo cósmico de microondas, cuestiones de vital importancia que ayudarán a responder a las preguntas fundamentales de la existencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to
“return the favor”.I'm attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Here is my weblog; buy rap beats exclusive

Anónimo dijo...

Hi to all, how іs all, I think evеry one
iѕ gettіng more fгom this ωeb рage, and your νiews are pleasant in support οf new visіtors.


Heгe iѕ my pagе - http://www.kimkardashianvideotape.Com

Publicar un comentario