Capítulo 3: El control de la red
Hace unos meses los usuarios de Estados Unidos se enteraron de la noticia de que la operadora Comcast interfería en la transferencia de archivos de las redes P2P, incluso si el archivo era pequeño. Aunque las operadoras españolas han negado estas prácticas, en nuestro país han corrido rumores similares sin que haya sido posible comprobarlo.
Algunos proveedores de Internet justifican la filtración de los protocolos y tecnologías P2P porque consideran que cargan mucho el ancho de banda y les toca a ellos duplicar las tareas de mantenimiento e infraestructuras.
El pasado mes de abril Azureus, uno de los principales programas P2P que utilizan el protocolo BitTorrent, publicó un listado (PDF) con los nombres de las operadoras de telecomunicaciones que más obstaculizan su rendimiento con todo tipo de acciones. La más común es el envío de “paquetes de reinicio” al router del usuario. De este modo se corta de forma automática la conexión.
Para realizar ese informe, Azureus creó un programa que se añade a la aplicación de P2P del usuario y permite rastrear la conexión. Han registrado más de un millón de horas de datos. El resultado ha sido una lista de los principales proveedores de acceso mundiales que obstaculizan las acciones de los usuarios en estas redes para compartir archivos. El listado de empresas españolas está encabezado por Tele2 en el puesto 34, seguido de Jazztel en el 70, ONO en el 72 y Telefónica en el 74.
Google está trabajando en unas herramientas necesarias para saber en todo momento lo que acontece en la línea ADSL, evitando así que los proveedores de acceso a Internet, o ISPs, discriminen el contenido o aplicaciones que pasan por la red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario