martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevos detalles de las AMD Radeon HD 6900


Se han filtraron algunos detalles de las AMD Radeon HD 6950 y 6970, con núcleo Cayman, correspondientes a la gama alta de GPUs DirectX 11 de 2ª generación de AMD. El nuevo núcleo Cayman posee 2 motores gráficos independientes (Dual Graphics Engine), cada uno de ellos con su propias unidades gráficas independientes: Razterizer (hasta 32 pixels por ciclo de reloj), Geometry Assembler, Vertex Assembler, Hierarchical Z, motor de tesselado de 8º generación, y mantiene el uso de 2 unidades Ultra Thread Dispatch Processors de la anterior generación. Con todo esto y además de las 2 nuevas unidades de tesselado (las que poseen buffers fuera del chip para mejorar aún más su eficiencia en altos niveles), Cayman promete un rendimiento en tesselado 3 veces superior en comparación con la Radeon HD 5870.

Los Shaders en el núcleo Cayman usan el modo VLIW 4D, en comparación con el modo VLIW 5D usado desde las Radeon HD 2000 hasta la actualidad. Los SIMD engines del modo VLIW 5D usan 16 procesadores de hilos, cada uno de ellos con 5 núcleos Stream (1 complejo + 4 simples), y con el nuevo modelo VLIW 4D cada SIMD engine usa 16 procesadores de hilos, cada uno de ellos con 4 núcleos Stream (1 complejo dual FMAC + 3 simples). La Radeon HD 6970 al poseer 30 motores SIMD, su número de unidades Stream complejas es de 480 (50% superior a las 320 de la Radeon HD 5870), y 1440 unidades Stream simples (12.5% superior a las 1280 de la HD 5870). Se rumorea que la Radeon HD 6970 (Cayman XT) tendrá un ancho de banda de memoria superior a 160 GB/s, y un incremento a 96 unidades de textura.

El bloque Render Back End (ROPS) también se ha beneficiado de las mejoras hechas por AMD, incrementando su rendimiento tanto en operaciones de enteros como de punto flotante, ya sean utilizando computo de 16-bit en enteros, como de 32-bit en operaciones de punto flotante, lo que le da un poder de entre el doble al cuádruple respecto a la generación anterior (Cypress). AMD también ha mejorado la calidad de filtrado Antialiasing sin incrementar necesariamente el consumo de memoria al utilizar estos filtros. Además ha introducido nuevos modos de MSAA (Multi-Sample Anti Aliasing) con hasta 16 muestras por pixel, y mantiene la compatibilidad con los actuales modos Adaptive AA, Super-Sample AA y Morphological AA. Por último toca hablar sobre la fecha de lanzamiento que AMD ha situado en la semana del 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario