miércoles, 20 de octubre de 2010

IPv4 al 95% de uso


IPv4 es el protocolo de internet que se usa desde hace muchos años que se caracteriza por usar direcciones de 32 bits, es decir, que está limitado a 4.294.967.296 direcciones IP únicas. Sabiamos desde hace bastante tiempo que IPv4 se estaba quedando sin direcciones IP de forma global, y la ultima noticia que teniamos es que quedaban alrrededor del 10% de IPs disponibles en Enero. Sin embargo, la Number Resource Organization (NRO), entidad que representa los cinco registros mundiales de Internet (RIR’s)(que son los que otorgan las direcciones) ha desvelado que ya quedan menos del 5% y muchos están entrando en pánico porque en las primeras semanas del 2011 se pronostica que se agotarán todas las direcciones IP, y si no se toman las medidas correspondientes a tiempo, Internet podria llegar a colapsarse.

Si nos paramos a pensar en todos los dispositivos que necesita de una dirección IP, desde servidores, pasando por nuestros PCs, hasta cualquier smartphone o videoconsola con acceso a Internet, nos damos cuenta de lo compleja que es la situación y porqué es importante la busqueda de una solución. Y la respuesta es IPv6, la evolucion de IPv4, solo que en lugar de usar direcciones de 32 bits, usa de 128 bits, es decir, que puede asignar miles de millones de direcciones IP a cada persona. Este sistema se implantará seguramente a principios de 2011, y los usuarios no tendremos que hacer nada, ya que los ordenadores y dispositivos móviles actuales ya están preparados para soportar direcciones IPv6.

Lo más importante es procurar que los servidores con páginas, servicios y aplicaciones web sean capaces de tener esas nuevas direcciones, ya que de lo contrario verán cómo todo su contenido no podrá ser accesible desde todos los dispositivos con el nuevo tipo de direcciones. Por su parte, las grandes compañías Comcast, Google y Facebook ya están trabajando en la implementación de IPv6 de forma global, pero quedan aún miles de empresas pequeñas que aún están lejos de comenzar, y si bien es cierto IPv4 seguirá funcionando por un buen tiempo más, los servicios que sean compatibles solo con esta última quedarán aislados tras la transición a IPv6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario