lunes, 7 de junio de 2010

Diaspora, la Futura Red Social Libre


A día de hoy nadie puede dudar de la popularidad de Facebook, que tiene millones de usuarios alrededor del mundo, sin embargo circulan duras críticas sobre sus políticas de privacidad. Facebook ha sido recientemente el objetivo de muchas quejas por poner en peligro la privacidad de todos sus usuarios, llegando al punto de haber iniciativas para que colectivos de personas abandonen la red simultáneamente a modo de toque de atención.

El proyecto Diaspora nace a raíz de la necesidad de una red social al estilo de Facebook pero completamente libre, y que permita que todos los datos personales de los usuarios estén completamente bajo el control del mismo usuario. Toda la comunicación entre perfiles se realiza de forma protegida mediante encriptación, lo que significa que la información personal sólo la ven los usuarios que se autoricen.

Pero esta red social no es para cualquiera, o por lo menos no apunta al usuario promedio de Facebook, ya que para crear una cuenta habrá que seguir algunos pasos relativamente complejos. El concepto detrás de Diaspora es que la información personal queda guardada en un servidor personal, sin una conexión directa al sitio. Ellos ofrecen la interfaz para hacer las conexiones entre los datos en el servidor. De esta manera, la red social no tiene acceso a la información personal y es solo un intermediario.

Según cuentan los cuatro jóvenes fundadores, un masivo número de gente con experiencia y talento, incluyendo diseñadores, desarrolladores, compañías de hosting y abogados han ofrecido su experiencia. Más de 6.000 personas se han interesado tanto por el proyecto que han aportado fondos para su desarrollo. Con los 200.000 dólares que han recaudado, la red Diaspora empezará a ver la luz en septiembre como una alternativa que pone solución a los problemas de privacidadde Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario