martes, 9 de marzo de 2010

Juegos ARG en YouTube


Desde hace algún tiempo, hemos visto como usuarios del portal de videos YouTube han utilizado las funciones de etiquetado y anotaciones para vincular videos, creando una especie de aventura gráfica. Los juegos de YouTube están empezando a surgir de todos los rincones del mundo. Tal es así, que ya los han bautizado como juegos ARG YouTube (Alternate Reality Game) o juegos de realidad alternativa. Este tipo de juegos extraen de YouTube una versión adaptada de los típicos Elige tu propia Aventura, utilizando la vinculación de videos y secuencias alternativas que se van mostrando en función de la anotación que pulsemos.

Un ejemplo de juego ARG YouTube lo tenemos en España, donde 2 estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid han creado la primera aventura audiovisual interactiva de realidad aumentada de YouTube España. Cigamenic es el nombre de este juego y mezcla elementos de cine y juego, permitiendo al usuario elegir diferentes caminos y situaciones que llevarán a uno u otro final. Además, Cigamenic exige en ciertos momentos el uso de Facebook y el correo electrónico para conseguir pistas y contraseñas indispensables para seguir con la historia. Lo que hace más dinámica la experiencia.


Aunque actualmente aquellos que han iniciado la idea de hacer juegos en YouTube no ofrezcan una calidad de video o de guión de Hollywood, si que hay que reconocer que han sabido sacar partido a una herramienta que hasta ahora no tenía más funciones que las que YouTube les dió. Tras ver su éxito, el portal de videos ha creído conveniente estudiar el proyecto.

1 comentario:

Publicar un comentario