martes, 16 de marzo de 2010

El P2P es declarado Legal


La industria cultura y la SGAE se quedan sin argumentos para atacar a las páginas P2P y el uso de programas de intercambio P2P. Un magistrado de Barcelona, ha desestimado la demanda de la SGAE contra Jesús Guerra como responsable de infringir la propiedad intelectual de sus representados con su página web ElRincondeJesus.com. El juzgado mercantil de Barcelona ha emitido la primera sentencia civil que no solamente declara legales las páginas de enlaces sino también las mismas redes P2P de descargas.

La sentencia establece que las webs de enlaces se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de una red P2P pero "no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública de las obras sujetas a propiedad intelectual, ya que es un mero índice que facilita la búsqueda en redes de intercambio de archivos P2P mediante el sistema de menús, carteles o portadas con títulos de películas u obras musicales". Además, el juez afirma que "las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual".

En los últimos meses se han intensificado las campañas de acoso y derribo de las sociedades de gestión de derechos de autor contra el P2P y las páginas que ofrecen enlaces. Directivos de discográficas y productoras de cine también han cargado directamente contra el eMule asegurando que es ilegal, sin embargo la justicia española no les da la razón.

Por fin se cierra el círculo y se fulmina el último intento de la SGAE de convertir el intercambio de archivos en una ilegalidad. A la famosa entidad defensora de los derechos de autor ya no le quedan más caminos jurídicos por explorar. Es el punto y final de su carrera sumarial contra las redes P2P. Ya lo podemos decir con todas las de la ley: "El intercambio de archivos es legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario