miércoles, 4 de noviembre de 2009

uTorrent 2.0 evita el control de los ISPs


La empresa BitTorrent Inc. está a punto de lanzar una implementación completamente mejorada del actual protocolo BitTorrent que beneficiará tanto a usuarios como a los ISP. Los proveedores de Internet llevan años tratando de controlar el tráfico de la redes BitTorrent, ralentizándo o bloqueando las velocidades de descarga y de subida para no saturar sus propias infraestructuras, pero ese tipo de actividad acabará con la nueva versión del protocolo, que se llamará uTP y que solucionará todos esos problemas.

Los dos primeros clientes en aprovechar el nuevo protocolo uTP de forma definitiva serán el BitTorrent oficial y la versión 2.0 de uTorrent, a través del cual se ha podido probar la eficiencia de uTP durante el último año con sus betas y sus versiones de desarrollo. El protocolo uTP será consciente del estado de la red y él mismo controlará el tráfico para evitar congestiones en las redes de datos, lo que tendrá un impacto enorme en las redes de los operadores de Internet. El simple hecho de utilizar uTP debería aliviar las redes de los proveedores ya que no se estaría sobrecargando al protocolo TCP, en el cual trabajan la mayoría de las aplicaciones que necesitan una conexión a Internet para funcionar.

Muchos creen que transferir toda la masa de datos de la red BitTorrent de TCP a UDP a través de este nuevo protocolo uTP afectará de forma negativa al rendimiento de esas aplicaciones y será muy perjudicial para la red en general. Pero el punto más importante es que los proveedores no estarán bajo el control de los datos que fluyan bajo ese protocolo. Cuando se transportan por TCP pueden aplicar todas las restricciones que deseen, pero con UDP y uTP, las cosas son completamente diferentes. El protocolo aún no ha sido abierto, y pasará un buen tiempo antes de que podamos percibir los supuestos beneficios de uTP. De momento podemos descargar la beta de uTorrent 2.0 que lleva integrado el nuevo protocolo uTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario