martes, 13 de octubre de 2009

Los 5 mejores motores gráficos


CryENGINE es considerado como el mejor motor gráfico de la historia. Fue creado por la empresa alemana Crytek, fundada por 3 hermanos rusos. Se dieron a conocer a la empresa Nvidia, a la que le demostraron el gran potencial de su primer motor gráfico. Éste se implementa por primera vez en el videojuego 'Far Cry', desarrollado por la misma empresa, y distribuido por Ubisoft. Fue uno de los primeros videojuegos en usar Shader Model 3.0 y efectos HDR, lo que le llevó a ser reconocido como el mejor videojuego del año.

La siguiente generación del motor gráfico se le conoce como CryENGINE 2, y cuando fue lanzado junto al videojuego 'Crysis 2' en 2007, fue el primero en usar la tecnología Directx 10. Pronto se convirtió en un nuevo éxito gracias a su impresionante calidad gráfica, muy por encima de lo que ofrecían sus competidores. Muy pocos eran los que se podían permitir jugarlo porque necesitaba mucha capacidad de hardware. El equipo de desarrollo actual de Crytek cuenta con 296 programadores profesionales de 32 naciones diferentes. Actualmente están desarrollando el motor de videojuego CryEngine 3, que estará optimizado para consolas y vendrá implementado en el futuro 'Crysis 2'. Más información aquí.


Source Engine es un motor gráfico desarrollado por la empresa Valve Corporation que debutó en 2004 con el videojuego 'Counter-Strike: Source' y seguidamente con 'Half-Life 2'. Source fue creado para ir evolucionando poco a poco mientras la tecnología avanza, al contrario que los cambios de versión bruscos de sus competidores. El Source Engine es el motor más antiguo de esta generación pero se mantiene bastante funcional, como puede evidenciar en la inminente salida de 'Left 4 Dead 2'. Todavía se destaca por una buena iluminación dinámica, compensación de lag en conexiones, un motor de físicas eficiente en conexiones de Internet y, sobre todas las cosas, un código fuente con simple acceso para los mods. Más información aquí.


Unreal Engine es un motor gráfico creado por la compañía Epic Games, y que fue implementado por primera vez en el shooter en primera persona Unreal en 1998, siendo la base de muchos juegos desde entonces. También se ha utilizado en otros géneros como el rol y juegos de perspectiva en tercera persona. Esta escrito en C++, siendo compatible con varias plataformas como Microsoft Windows, GNU/Linux, Apple Macintosh, y la mayoría de consolas de 2ª y 3ª generación. Tal vez no sea el mejor, pero por algun a razón es el más licenciado por las compañías más poderosas en cuanto a desarrollo. Podeis ver la inmensa lista de videojuegos que lo usan aquí.

Epic Games han hecho juegos como Gears of War, pero muchas otras compañías lo han licenciado y modificado a puntos irreconocibles. Los mejores ejemplos de este caso son 'Mass Effect' y 'Bioshock'. El Unreal Engine es el que mejor funciona en cualquier plataforma y encima ofrece excelentes gráficos con el motor de físicas Havok y una excelente fidelidad a la hora de jugar en línea. Fácilmente el más completo y sólido de todos. La última versión es la 3, y en 2008, Epic reveló numerosas mejoras de diseño, entre las que se destaca el renderizado para mayor numero de objetos simultáneos, físicas mas realistas para efectos de agua, físicas de texturas corporales, mayor destructibilidad para los entornos, IA mejorada y efectos mejorados en luces y sombras con rutinas avanzadas para los shaders. Esta revisión, conocida como Unreal Engine 3.25/5, hizo su debut con el famoso título 'Gears of War 2'.

El Unreal Engine 3 además se aplica en sectores no relacionados con los videojuegos como simulación de construcciones, simuladores de conducción, previsualización de películas y generación de terrenos. Epic Games se encuentra en la actualidad trabajando en el futuro Unreal Engine 4, que estará optimizado para consolas de nueva generación, y que seguramente sera implementado en el esperado videojuego Gears of Wars 3. Más información aquí.


El motor EGO Engine tiene un papel central en la creación de todos los juegos de Codemasters Studios. Es un proyecto multiplataforma que ya ha beneficiado durante más de tres años al desarrollo en la Codemasters Central Technology unit. Su primera generación, que se llamaba Neon, era la implantada en el premiado juego de carreras 'Colin McRae: DiRT'. Tras la tecnología de base, que fue desarrollada con gran éxito, se utilizando para desarrollar 'Race Driver: GRID', en el que tiene un papel central para impulsar los detallados sistemas de daños y físicas. Posteriormente llegó la secuela 'DiRT 2', el primero en usar Directx 11 para Windows, y que es capaz de renderizar uno de los mejores efectos de iluminación dinámica de la actual generación de consolas, algo que realza el conjunto gráfico hasta niveles insospechados. Esto lo convierte en el juego de carreras con mayor calida gráfica y de físicas del momento (hasta que llegue Gran Turismo 5, cláro). Más información aquí.


Es obvio que RAGE, el motor de uno de los juegos más importantes de toda la década, esté incluido en esta lista. Estamos hablando de GTA IV, que fue el primero en usar el motor, ya que no existía tecnología capaz de correr lo que tenían pensado hacer para su próximo juego, Red Dead Redemption. Rockstar creó este motor para facilitar el desarrollo de juegos en las consolas de nueva generación como Xbox 360 y PlayStation 3, así como también para títulos de PC. Previamente a la creación de RAGE, Rockstar basaba sus juegos en el motor Renderware, incluyendo todos los Grand Theft Auto anteriores a la saga Stories. El desarrollo de RAGE comenzó debido a la adquisición de Criterion (la empresa detrás de Renderware) por parte del conglomerado Electronic Arts. Por último, Rockstar decidió no volver a utilizar el motor Renderware debido a una cláusula en el contrato de EA. Y así fue como nació RAGE (Rockstar Advanced Game Engine).

Este motor es polifuncional en muchos sentidos, ya que puede manejar grandes mundos abiertos con muchos interiores, inteligencia artificial compleja, efectos de clima en tiempo real y distintos tipos de interfaces. Pero una de las mejores cosas es su integración con el espectacular motor de físicas, Euphoria, de la compañía NaturalMotion. Si crearon este motor con Red Dead Redemption en mente, el cual sale en 2010, todavía tienen tiempo de sobra para mejorarlo aún más.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

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