miércoles, 14 de octubre de 2009

El 77% de los abonados a Telefónica no podrá acceder a 25 Mbps en 2012


La velocidad de Internet en España quedará estancada durante los próximos tres años si se lleva a cabo el cambio de planes que anunció Telefónica para las redes de nueva generación. La operadora reservará la fibra óptica hasta el hogar para las zonas con mayor poder adquisitivo, mientras que en el resto del país maximizará las posibilidades del par de cobre con VDSL, que se convertirá en la tecnología predominante. Sin embargo, sólo el 23% de los abonados podrán acceder a 25 megas en el 2012. Para las zonas menos rentables, potenciará velocidades ADSL de 1 y 2 Mbps.

Como ya se adelantó hace unos meses, la marca Telefónica quedará relegada al ámbito corporativo mientras que O2 y Movistar serán las marcas comerciales de fijo y móvil. El ADSL de Telefónica pasará a llamarse ADSL de Movistar. El FTTH se convertirá en un producto de lujo si se materializan los planes de la operadora. Su despliegue será selectivo, en áreas residenciales de nueva construcción y zonas con alto poder adquisitivo, además de empresas. Se promocionará como un acceso con calidad premium. La intención es adquirir experiencia y prepararse para el momento en el que empiece a crecer la demanda de alta velocidad.

Telefónica minimizará la inversión en la planta de cobre, tanto que incluso las centrales fijas en zonas no rentables migrarán progresivamente a soluciones inalámbricas. La banda ancha móvil aumentará protagonismo duplicando su cobertura. Para garantizar su caudal, la operadora alimentará con fibra las estaciones base de telefonía móvil. También hará despliegues selectivos de Femtocell y HDPA+. El LTE no lo veremos hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario