martes, 8 de septiembre de 2009

WirelessHD aprobado por la Unión Europea


La Comunidad Europea ha aprobado la utilización de la banda de 60 GHz, para que pueda ser utilizada por la tecnología WirelessHD (WiHD), que viene camino de convertirse en la evolución del cable HDMI. La tecnología que permitirá la transmisión digital inalámbrica sin compresión de señales de audio y vídeo de alta definición.

Tras la pertinente aprobación del regulador europeo, los 27 países de la Unión han aprobado la venta de productos que utilizarán la banda de 60 GHz (57GHz ~ 66GHz) para el uso del WirelessHD. Más de 40 empresas ya están implantando esta tecnología en sus dispositivos, y se pondrán a la venta a finales de año. No sólo la UE está a favor, sino que paises como Norte América, Asia-Pacífico, Brasil, Rusia, India y China, también trabajan en el proyecto, con lo que su expansión mundial está asegurada.

La especificación ha sido diseñada y optimizada para la conectividad inalámbrica de pantallas y monitores para ordenadores, dispositivos portátiles y otros aparatos de electrónica de consumo. Ofrece unas prestaciones de 4 Gbits/segundo a una distancia de hasta 10 metros, que no está nada mal. Supone un ahorro económico al no tener que desembolsar el elevado importe de un cable HDMI. Además, WirelessHD pretende en el futuro doblar la velocidad del actual estándar HDMI 1.3 alcanzando transferencias de 20 Gbits/s. Pero también competirá con otras especificaciones como el próximo estándar Wireless USB, que operará en la banda de los 3,1 a los 10,6 GHz y ofrecerá una tasa de transferencia de 480 Mbit/s.

En la feria IFA 2009 celebrada en Berlín, se han presentado los primeros productos con el WirelessHD incorporado, como el Z1 de Panasonic, televisores LH85-95 de LG Electronics y adaptadores de Funai o Toshiba. Estos primeros productos operan a unas velocidades de entre 2 y 5 Gbits/segundo.

La ausencia de cables se va imponiendo poco a poco en nuestros hogares ya que la tendencia general en el mundo de la informática se dirige a prescindir de cualquier tipo de cable que interfiera en la estética o la comodidad de los usuarios, pero aún falta un largo camino para la completa desaparición de estos molestos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario