jueves, 10 de septiembre de 2009

Telefónica duplicará la velocidad gratis


Telefónica tiene preparadas dos grandes sorpresas para los últimos meses del año en España: duplicará la actual velocidad de conexión de todos sus clientes de ADSL, sin encarecer los precios, y pondrá en el mercado sus primeras ofertas de 50 megas.

Todo será antes de las próximas navidades. Con esta ofensiva tecnológica y comercial, el operador confía en recuperar su dinamismo histórico, que en los últimos meses se ha visto parcialmente amenazada por la presión competitiva de los operadores alternativos, que están dando más a mejor precio. Telefónica España ya ha realizado diversas duplicaciones de velocidades en los últimos años, con resultados muy satisfactorios en cuanto a fidelización de sus abonados.

Sin embargo, no se ha explicado en qué consistirá esa duplicación, que en el pasado se limitó a doblar la velocidad teórica de bajada, manteniendo los prehistóricos 320 Kbps durante cuatro largos años. El paso imprescindible para aumentar la velocidad actual de 6 megas se realizaría gracias al empleo de tecnología VDSL2, lo que supondrá para Telefónica un gasto adicional al tener que cambiar los routers de sus clientes.

Respecto a los 50 megas, este nuevo récord de velocidad en la conexión de Internet de Telefónica representará un incremento del 66% respecto a su oferta actual más avanzada para particulares, de 30 megas, puesta en el mercado el pasado 1 de septiembre. Pero todavia no han aclarado si existen condiciones técnicas para que todos los clientes puedan acceder, ni su precio de comercialización.

La tecnología VDSL2 (de la que ya hablé aquí) utiliza fibra óptica en buena parte de su recorrido desde la central telefónica hasta el domicilio, pero sin cubrir todo el trayecto, ya que el último tramo hasta eldomicilio del cliente se realiza con el cableado de cobre convencional. El operador incluirá este tipo de conexiones ultrarrápidas en sus ofertas de dúos y tríos, aunque el principal aliciente de los 50 megas será la televisión de alta definición. Esta nueva forma de consumir contenidos audiovisuales está llamada a convertirse en un filón comercial en los los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario