lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevo Kernel 2.6.31 de Linux con soporte para USB 3.0


Linus Torvalds ha anunciado una nueva versión del Kernel (el motor de todas las distros), que añade soporte para dispositivos USB 3.0, nuevos drivers y mejoras de las características en general. Además de la compatibilidad con los futuros dispositivos ultra-rápidos, se han añadido una serie de mejoras, que abarcan desde el soporte para IEEE 802.15.4 WPAN (redes personales inalámbricas), pasando por nuevos drivers de sonido, controladores específicos para tarjetas de red o capturadoras de vídeo, hasta mejoras en la gestión de la memoria en uso.

La nueva versión del kernel Linux 2.6.31 ha sido mejorado tambien frente a las versiones anteriores en lo relativo a cómo gestiona la memoria RAM disponible del equipo y pasa los archivos al SWAP del disco duro y viceversa, ello implica un mejor rendimiento y fluidez del sistema.

La manera tradicional de funcionamiento del sistema de swap de un equipo con kernel Linux es que el código utiliza memoria y cuando es insuficiente se pasa al disco duro, ello provoca que las aplicaciones se detengan ese periodo de tiempo que supone la copia de la memoria al disco duro, al ser la transferencia mucho más lenta desde el disco duro, las aplicaciones en swap también correrán más lentas debido que el código debe esperar por dicha diferencia en cuanto a velocidad de transferencia. Para solucionarlo simplemente han añadido una marca característica a los códigos ejecutables que indique al sistema que intente mantenerlo en memoria, es decir crear un sistema de prioridades de swap.

Las pruebas realizadas de momento han mostrado que un equipo con 512 MB de memoria corriendo OpenOffice, Firefox además de GNOME ha reducido que la copia del swap en disco a la RAM se redujo a la mitad y los que se pasaron al disco se quedaron en un tercio. Por tanto se redujo el tiempo global de swap a algo menos de la mitad.

Parece que los desarrolladores de Linux se están poniendo las pilas para ponerse a la cabeza en cuanto a innovación y compatibilidad con dispositivos, ya que tras esta actualización dispondrá de compatibilidad con prácticamente todos las interfaces de sonido actuales del mercado. Pero aún tendremos que esperar para verlo integrado en alguna distro.

1 comentario:

Jorge Azul dijo...

Muy interesante tu blog, buena y completa informacion..

Me pregunto en cuanto sera el incremento de la velocidad de transferencia para los dispositivos USB 3.0?

Publicar un comentario