sábado, 5 de septiembre de 2009

Más detalles sobre la nueva serie 5000 de ATi


Cada día que pasa nos acercamos más a Windows 7 y más dudas se disipan sobre si ATI lanzará su tarjeta antes o después del lanzamiento del sistema operativo. En la presentación privada que hizo AMD durante la realización de Quakecom 2009, vimos sus nuevas gráficas de la línea Evergreen, que son las primeras gráficas que tienen compatibilidad con DirectX 11, y que supuestamente llegarán al mercado el próximo 10 de septiembre.

Al ser presentada esta nueva tecnología también se conocieron algunos detalles de la gráfica como que tendrá salidas doble DVI, HDMI y DisplayPort además estas gráficas prometen brindar una experiencia increíble ya que hace uso de tecnologías como Detailed Tessellation, Parallax Occlusion Mapping y High-Definition Ambient Occlusion con lo que se asegura una notable mejora en la calidad de los gráficos.

La futura GPU que llevará la ATi HD 5870 es el RV870, bautizado por ATI como Evergreen, y que podría ser 1,6 veces más rápido que el RV770, que es el que está detrás de la HD 4870, una tarjeta que sin duda ofrece un gran rendimiento y en definitiva este dato puede darnos una idea aproximada del rendimiento que cabe esperar del RV870.

Ahora nos llega un rumor que sitúa precios para toda la gama de tarjetas que inicialmente saldrían a la venta. La mayor sorpresa es que no sólo iban a ser lanzadas dos gráficas, sino que ahora se va ha lanzar una mucho más potente. Hablo de la Radeon HD 5870X2, tarjeta de único PCB pero de doble GPU que costaría 600 dólares. La Radeon HD 5870 normal, costaría entre 379 y 399 dólares, cifra bastante por encima de los 299 ya rumoreados. Finalmente, la más discreta sería la Radeon HD 5850, cuyo precio ocuparía el segmento de entre 279 y 299 dólares. El lado positivo de tan alto precio es que las actuales tarjetas debieran bajar aun más de precio, por lo que las liquidaciones de modelos tope de gama actuales es inminente.

Lo que podrían tomar como mala noticia es que la interfaz de memorias será de 348-bit, pero ésto debería traducirse en menor costo para producirla. Para equilibrar lo último, usará memorias GDDR5 a 1.25Ghz de más de 1Gb, lo que debería dar un ancho de banda cercano a los 240GB/s, así que no es tan mala noticia después de todo.

A pesar de que el único videojuuego anunciado compatible con DirectX 11, DiRT 2, llegue casi 3 meses después, Quizás, para ese tiempo, ya tendremos a Nvidia y ATi compitiendo por ser la mejor, y por lo tanto, una bajada en los precios. Con todo, habrá que esperar al lanzamiento durante este septiembre, ya que todavía no se puede hacer comparaciones fiables y reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario