lunes, 21 de septiembre de 2009

Bateria de sal y papel


Un grupo de investigadores de la Universidad Uppsala en Suecia ha construido una batería flexible utilizando celulosa y sal, dos ingredientes muy comunes y de bajo coste. Esta batería, recargable y de bajo peso, utiliza finos trozos de papel (láminas prensadas de fibras de celulosa entrelazadas) como electrodos, mientras que una solución salina hace de electrolito. La nueva batería debería ser económica, fácil de fabricar y respetuosa con el medio ambiente.

Las baterías de película fina normalmente utilizan electrolitos sólidos en vez de líquidos o en forma de gel, y los electrodos normalmente son de litio combinado con metales como el níquel, el cobalto o el manganeso. Las baterías de película fina también poseen otras características muy atractivas. Pueden durar mucho tiempo recargadas sin ser usadas, manteniendo su carga durante muchos años una vez almacenadas, y se pueden cargar y descargar decenas de miles de veces.

Las baterías de litio pueden distribuir 4 voltios y tienen densidades de energía de 200 a 300 milivatios/hora por gramo. En comparación, una única célula de batería de papel distribuye 1 voltio y puede almacenar 25 milivatios/hora de energía por gramo. Finalmente, el voltaje se incrementará mediante la agrupación de varias células y su unión en serie. Además, se pueden recargar mucho más rápidamente que las de litio. La batería de sal y papel es un reemplazo ideal de las de litio utilizadas en muchos dispositivos portátiles y de bajo consumo energético, tales como los sensores inalámbricos, las tarjetas inteligentes, los implantes médicos y las etiquetas RFID.

En la actualidad, la nueva batería de papel se encuentra en una fase de investigación relativamente inicial en comparación con el resto de tecnologías basadas en película fina. Sin embargo, sólo unas pocas compañias han generado la suficiente cantidad de capital como para llevar este tipo baterías al mercado, al que pronostican que podrian llegar dentro de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario