martes, 25 de agosto de 2009

Todo sobre la TDT de pago

Ahora que la TDT de pago es ya un hecho y podremos disfrutar de ella en los próximos meses, muchas dudas pasan por nuestra cabeza. ¿Podremos ver la TDT de pago con nuestros equipos? ¿Habrá más de un canal de pago? ¿Tendré que utilizar diferentes equipos para ver los canales?

Todas estas preguntas tienen respuesta y bastante sencilla, aunque he de decir que algunas no van a ser de vuestro agrado, ya que los fabricantes han vendido hasta ahora decodificadores sencillos e incompatibles con la TDT de pago y el Gobierno se ha lavado bastante las manos cuando tenía que haber tomado parte en este tema.

Para tener acceso a la TDT de pago se necesita un nuevo descodificador con la tecnología adecuada. Tienen una ranura para insertar una tarjeta de abonado similar a la de Digital+ y del tamaño de una tarjeta de crédito tipo PCMCIA. El sistema de comercialización de las mismas será similar a las de telefonía. Solo un 2% de los descodificadores que hay en el mercado están adaptados para esta TDT. Tambien están las televisiones con TDT de pago integrada. Si nuestro televisor ha sido fabricado a partir de enero de 2008 tiene que tener obligatoriamente una ranura PCMCIA, en donde podremos insertar nuestra tarjeta de abonado con un adaptador CAM que adapta la entrada de tarjeta para poder meter la de abonado. Es más barato que un decodificador nuevo, pero aún así hay que gastarse algo.

AXN y Gol TV ya han anunciado que van a subvencionar decodifcadores TDT asociados a unos meses de suscripción a esos canales. Es previsible que al principio pongan muy baratas las ofertas para que la gente se enganche, por lo que sería el momento perfecto para actualizar nuestro decodificador. Se pueden encontrar en los grandes centros comerciales y locales especializados en electrónica. Cuestan alrededor de 60 euros. Claro que con estos descodificadores también se tiene acceso a todos los canales de TDT en abierto que ya están emitiendo. En esta primera fase, Gol TV ha anunciado que su suscripción costará 14.90 euros al mes, y se podrá ver también en Ono y otros operadores.

Por ahora hay dos canales que ya han dicho que van a emitir a través de la modalidad de TDT de pago. Uno es Gol TV y el otro es AXN. El resto de canales privados (según la legislación vigente las teles públicas no pueden comercializar esta oferta) tienen la posibilidad de lanzar nuevas posibilidades de pago, actualmente están en fase de desarrollo. En principio, necesitaremos una tarjeta de abonado diferente para ver cada canal, pero se espera que salga alguna plataforma que agrupe varios canales y que haga más fácil y más barato el visionado de estos canales.

GolTv, el canal temático del fútbol de Mediapro, se ha convertido, de esta forma, en el primer canal de pago por esta tecnología en nuestro país. Retrasmitirá partidos de la liga inglesa o la alemana entre muchas otras ligas extranjeras, partidos del Madrid o del Barcelona, partidos de segunda división y la emisión en exclusiva de partidos de la liga de campeones que constituyen la muy atractiva oferta de GolTv, que se convertirá a partir del inicio de la nueva temporada en el gran enemigo de la decaída plataforma de pago de Sogecable, de Digital+.

AXN ha anunciado que comenzará a emitir mediante esa modalidad utilizando uno de los canales de Veo TV. Veo TV es propiedad de Unidad Editorial (El Mundo), por lo que no es de extrañar el apoyo que ha dado este periódico desde hace tiempo a la puesta en marcha de la TDT de pago ni tampoco el aplauso a la decisión del Gobierno. AXN, que hasta ahora se emitía en Digital+ y en plataformas de cable, ha llegado a un acuerdo con Veo TV para los próximos tres años. La cadena emite series como 'CSI', 'Castle' o 'Sin Rastro', así como otras series y películas de Sony Pictures Entertaiment Company. Es de esperar que éste sea sólo el primer anuncio de unas cuantas cadenas temáticas que hasta ahora sólo se veían a través del cable o de los canales digitales vía satélite y que tratarán de expandir su negocio a la TDT.

Si te ha gustado este post, tal vez tambien te interese 'Todo sobre la TDT en Alta Definición'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario