lunes, 24 de agosto de 2009

PCI Express 3.0 llegará en 2010

Parece que aún tendremos que esperar unos años más, 2010 o 2011, para tener en nuestros ordenadores los nuevos slots PCI Express 3.0, sucesores de los actuales 2.0, utilizados mayoritariamente como conectores de las tarjetas gráficas en las placas base.

PCI-E 3.0 traerá las lógicas mejoras relativas a transferencias de datos, que serán mucho más rápidas, y muy interesante sobretodo al principio, ya que será compatible con las anteriores versiones del estándar, tanto la 2.0 como la 1.0. Al existir compatibilidad hacia atrás, es lógico pensar que el conector físico será igual que las anteriores versiones, aunque quizá un poco más largo para conseguir ese aumento de la velocidad de transferencia.

Se decía que PCI Express 3.0 iba a estar ya preparado para los últimos meses del 2009, pero ahora ya se confirma el retraso y todo apunta a que el lanzamiento de esta nueva versión del estándar llegará a las fábricas a lo largo del 2010, con los primeros productos en el mercado a finales de ese año y con la implantación masiva ya de cara al 2011.

Un dato importante es que para el año 2010 vamos a tener un montón de novedades en las placas base domésticas: al PCI-E 3.0 hay que añadir el SATA3 de 6 Gbit/s (sucesor del actual SATA2) y USB 3.0 (la evolución del USB 2.0), los dos principales cambios que llevan desarrollándose desde hace años. Por supuesto también nos encontraremos con nuevos sockets para procesadores, aunque lo que parece que no variará será la RAM, con la memoria DDR3 con apenas un par de años en el mercado y toda una larga vida por delante.

Está muy claro el motivo de tanto retraso. Y es que los fabricantes planean lanzar todas sus nuevas tecnologias al mismo tiempo, ya que si sacaran un nuevo componente, tan importante como es el USB 3.0, cada cierto tiempo, todo sería complicado y costoso, y para quien quisiera tener su equipo actualizado, tendría que cambiar constantemente sus componentes. Lo de la implantación masiva me parece una buena idea, pero el principal inconveniente es obviamente que tendremos que esperar un año para poder disfrutarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este articulo es muy interesante pero le falta para mi trabajo, mi profe rigo no m lo va a a aceptar y por culpa de este articulo no voy a jalar asi que mejor busco otra vaina okis bye amix

Publicar un comentario