martes, 25 de agosto de 2009

Los autobuses de Madrid se quedan sin WiFi


Finalmente los madrileños se quedan sin la posibilidad de conectarse a internet desde los autobuses de la EMT. Una propuesta del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón se congela definitivamente, en parte, por culpa de la CMT, el organismo que controla las comunicaciones en España.

El sistema de realizarse se iba a hacer de esta forma, los autobuses de Madrid se equiparían con un módem WiMAX, el ayuntamiento se encargaría de crar una red WiMAX por la ciudad que daría conexión a internet municipal, la misma de la que algunos parques y plazas de Madrid disponen. Los mismos autobuses llevarían un router WiFi que se encargaría de distribuir la conexión de las redes WiMAX.

No se hasta que punto es bueno eso de poder navegar mediante WiFi en tu portátil o tu smartphone en un autobús, más en hora punta, a ver que tiene 20 centímetros cuadrados extra para poder sacar el móvil y revisar el correo.

Todo este plan se viene abajo porque la CMT consideró que es un servicio aparte al que prestan los autobuses. Ante este problema para que el plan se pudiese ejecutar, el precio de los billetes de bus tendrían que reflejar este servicio, es decir, subir su precio.

Esto no sería más que un gran problema, los billetes se compran directamente al conductor, si ya se forman largas colas para acceder, crear otra tarifa con conexión a internet sería retrasar más, aparte de que el precio al que se debería de cobrar este “extra” sería ridículo ¿cual es el tiempo medio de una persona en un autobús en Madrid? ¿10 o 15 minutos? ¿Merece la pena pagar por una conexión a internet en un medio de transporte específico?

Cualquier persona que quiera conectarse a internet en cualquier parte, ya sea un autobús o el metro, sabe que lo mejor es tener una conexión 3.5G en el móvil, un servicio que todas las operadoras en España ofrecen y con tarifas planas disponibles. Este se ha convertido en el principal problema de las redes WiFi municipales, las operadoras contraatacan con conexiones a internet estés donde estés, sin necesidad de compartirla, con una velocidad más o menos aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario