martes, 11 de agosto de 2009

'El Cosmonauta', primera película de libre distribución



El fascinante proyecto, emprendido por tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de 22 años (Bruno Teixidor, Carola Rodríguez y Nicolás Alcalá), va a revolucionar todo lo conocido en el mundo de las artes audiovisuales. Esta idea resulta innovadora tanto por su concepto de la propiedad intelectual como por su modelo de financiación.

Y es que por primera vez en España, tenemos la posibilidad de crear, producir y diseñar una película. Y una vez realizada, la obra podrá ser editada, remezclada, copiada y compartida, según los mandamientos del derecho Creative Commons, ese gran desconocido que molesta tanto a la SGAE y otras entidades culturales.

Por sólo 2 euros hasta 200 euros como máximo puedes convertirte en productor. O si lo prefieres, puedes ser inversor para el cual necesitarás 1.000 euros para convertirte en socio capitalista, que en el fondo lo que hace es comprar un porcentaje de la película, por tanto, cuando haya beneficios le corresponde una parte de ellos. Si confías en este nuevo modelo de negocio audiovisual, basado en la libre distribución, sólo tienes que desembolsar dicha cantidad para que puedas cobrar en el futuro las ganancias obtenidas por la película. Además, los nombres aparecerán en los títulos de crédito y otorgarán derechos y ventajas.

Pero ¿de donde vendrán los beneficios si la obra es gratuita? Pues básicamente de los productos de merchandising relacionados con la película como por ejemplo atractivas camisetas con diseño propio, y con la publicidad. A los que piensen que esto va a ser un fracaso, deben saber que en 2 meses y medio de lanzar su campaña, 'Riot Cinema Collective' tiene ya 2 inversores y casi 700 productores.

Para comenzar el rodaje, el equipo no va a cobrar sus sueldos hasta alcanzar la codiciada cifra de 158.000 euros para terminar la película, o un total de 450.000 para pagar todos los sueldos. Y si todo va a este ritmo, podrán empezar a rodar la película en abril de 2010.

La película será de ciencia-ficcion y estará basada en la obra de Yago Ferreiro, Poética para cosmonautas: "¿Y si volvieses a casa... y ya no hubiese nadie? En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres".

La cosa promete, pues aparte de que los integrantes de 'Riot Cinema Collective' poseen amplia experiencia en el campo audiovisual, se están esforzando por ilusionar al entorno y exprimir los recursos al límite para hacer de esta película una obra digna de admiración. Cuentan además con uno de los guionistas de la 'Paramount' y 'Twentieth Century Fox'. Muchos otros personajes y entidades ha avalado el proyecto, del que aseguran que tendrá una gran audiencia en todo el mundo.

Desde aquí puedes acceder a su página web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario