viernes, 17 de julio de 2009

La verdad sobre los juegos Full HD


Hay dos palabras que los medios nos han repetido hasta la saciedad, alta definición o HD para abreviar. No se trata de algo nuevo en realidad, sencillamente es una opción disfrutada desde hace años por los usuarios de PC que ahora comparten también los jugadores de consola y la televisión. Los televisores modernos tienen mucha más resolución que los de antaño y la calidad de las emisiones también es superior.

Dicho esto centrémonos en los videojuegos para consola y su resolución. Evidentemente las consolas pensadas para ofrecer títulos a gran resolución son Xbox 360 y PlayStation 3, pero resulta que ya ha pasado cierto tiempo desde su salida y los juegos en Full HD son muy pocos. Podríamos decir que el 99% tienen una resolución real de 1280 x 720 píxeles en modo progresivo (720P). Esa resolución es conocida como HD Ready, pero la que nos prometieron y para la cual están preparadas ambas consolas es la Full HD, cuyo valor es de 1920 x 1080 píxeles en progresivo (1080P).

La pregunta es la siguiente, ¿por qué no hacen juegos en Full HD si las consolas los soportan? Influyen varios factores:

En primer lugar lo corriente es que el consumidor tenga un televisor HD Ready, más que nada porque los Full HD son bastante caros, aunque últimamente han bajado de precio. Por otro lado, desarrollar videojuegos en Hd Ready es caro, así que en Full HD lo sería aún más. No es sólo aumentar la resolución, la calidad de las texturas también debe incrementarse si se quiere obtener un resultado óptimo.

Por último tenemos el factor rendimiento, que es el principal obstáculo. Mover un juego con gráficos de calidad a resolución real de 1080 requiere mucha potencia, algo para lo que las consolas no están debidamente preparadas. Si nos fijamos en los pocos juegos Full HD veremos que casi todos tienen poca carga gráfica.

No obstante a veces juegan con el engaño de los 1080P reescalados para dar la impresión de que esa es la verdadera resolución. Que no os confundan, en primer lugar las letras 'I' o 'P' que siguen al número no tienen nada que ver con la resolución. Se refieren a visionado entrelazado o progresivo, una forma de presentar las imágenes:

la 'P' significa que cada fotograma es como si hicieras una fotografía (Como en el cine), la 'I' es un fotograma que mezcla las lineas pares e impares de 2 fotogramas, con lo que pierde calidad. El sistema 'I' se inventó en la televisión analógica para reducir el ancho de banda. Podeis ver más información aquí.

Si veis escrito 1080P no significa en absoluto que el juego funcione a 1920 x 1080 píxeles, seguramente se refiere a que con un televisor adecuado podéis ponerlo a esa resolución mediante reescalado de la imagen, lo que se traduce en que se verá prácticamente igual que en 720p. Actualmente ningún titulo con gráficos notables funciona a 1080P reales, y los algunos que sí lo hacen utilizan las 1080 líneas verticales pero no las 1920 horizontales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí hay un error al final del texto, donde dice: "los algunos que sí lo hacen utilizan las 1080 líneas verticales pero no las 1920 horizontales". 1920 SE REFIERE A LA VERTICAL Y 1080 A LA VERTICAL. POR ESO FULL HD SON 1080 LÍNEAS DE VIDEO

Anónimo dijo...

si todo es muy tecnico pero y los juegos que sugun ustedes salen en esta pagina donde estan?no se logran descargar o visualizar.

Publicar un comentario