sábado, 18 de julio de 2009

Kit básico de programas (10): Parted Magic


Parted magic es un Live CD basado en Linux que incorpora todas las aplicaciones necesarias para trabajar con particiones (crear, modificar, borrar, etc.), y al tratarse de software libre, nos saldrá gratuito. Cuando queremos formatear nuestro ordenador e instalar todo desde cero, pero queremos guardar todos nuestros archivos, tenemos varias opciones: Grabarlos en DVDs, pasarlos a un disco duro extraible, etc. Yo os propongo el método de crear una partición en vuestro disco duro, pasar allí todos vuestros datos, y así quedarán salvaguardados.

Parted Magic no es un software para Windows, sino que es un sistema operativo independiente que se inicia desde el CD. Para ponerlo en marcha, lo necesario es que inserteis el CD en el lector y reinicieis. Entonces se cargará directamente desde el CD. En un tiempo contarás con un sistema operativo basado en Linux sin necesidad de instalar en el disco duro con aplicaciones para gestionar las particiones.


Parted Magic tambien cuenta con un editor de texto, cliente FTP, grabadora de CD/DVD, creador de imágenes ISO, y muchas pequeñas aplicaciones que nos resultarán útiles. Además cuenta con otro interesante software para, a partir de una memoria USB (Pendrive), hacer un Live USB e instalar el sistema operativo en ella, para que luego puedas arrancar desde el USB, en vez desde el CD. Todo con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

Para realizar esta tarea (desde Windows), hay otras aplicaciones como Partition Magic para Windows XP, o el propio software que trae incorporado Windows Vista para trabajar con las particiones que podeis encontrar en: Inicio -> panel de control -> herramientas administrativas -> administración de equipos -> administracion de discos. Ésta es la página oficial de Parted Magic donde podeis encontrar mucha más información, y aquí podeis descargar su imagen ISO que después podeis grabar en un CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario