lunes, 25 de mayo de 2009

MP3 HD ¿Futuro estándar mundial?


Todos sabemos que el mp3 es un formato de compresión de audio que pierde mucha información: se eliminan las bandas de frecuencia de sonido que el ser humano no puede oir, y a las que sí, le baja la calidad. Por eso los archivos de audio ocupan unos pocos megas, a cambio de empeorar la calidad de CD original. Sin embargo, su uso se ha extendido tanto que hoy es casi el estándar.

El Mp3HD Se trata de un nuevo formato de compresión sin pérdida (lossless), que replica el 100% de la información de un CD de audio, en bitrates que van de 500 a 900 kbps (El máximo bitrate del Mp3 es 320 kbps).

Para que os agais una idea, una canción de 4 minutos comprimida en este formato ocupa unos 26 Mb, 40 Mb en el formato Wav, que necesita 10 Mb por minuto, pero ofrece una calidad máxima.El tamaño de archivo requerido no es un factor limitante gracias al desarrollo de capacidades de almacenamiento cada vez más grandes en los reproductores.

Otro punto importante es que es compatible con el clásico mp3, de hecho se trata de un mp3 pero con más información. Sin embargo, si quieres sacarle todo el provecho necesitarás un nuevo reproductor.

Thomson ofrece para la descarga y prueba de este formato un software que permite codificar archivos wav, y un plugin para reproducirlos en Winamp. Pinchad aquí.

En Thomson aseguran que gracias al mp3HD la industria de la música podrá comenzar a distribuir archivos de audio sin pérdidas de calidad.En este momento es imposible decir cómo la industria va a reaccionar a la disponibilidad de la nueva tecnología mp3HD, sino que exigirá adoptar este nuevo formato antes de que se conviertan en algo estandar.

Aunque ya existe el formato mp4, que ofrece menos tamaño(y peor calidad), se utiliza más para compresión de video. Los videos HD de Youtube vienen codificados en este formato, mientras que el resto en FLV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario